
La lavandería industrial Lieto es una empresa social que busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad mediante la inclusión socio laboral. Está operando desde el 3 de abril de 2010 y va creciendo, paso a paso, dándose a conocer como una entidad económicamente activa y que da resultados.
Los primeros pasos
El comienzo fue a partir de una pasantía a Italia por varias entidades colombianas, como lo fueron el Municipio de Medellín, Ecosesa, el SENA y la Promotora de Empresarismo Social; en esta experiencia se conocieron cooperativas sociales con trayectoria y una de ellas, Ecopolis, que es una lavandería industrial que incluye laboralmente a personas en situación de desventaja, como lo son personas en situación de discapacidad, pospenados o personas en recuperación de drogadicción.
Ecopolis se convirtió en un ejemplo a seguir viable en Medellín. Es así como surge Lieto, en el marco del proyecto En Red Medellín Incluye con la la Unidad de Atención al Adulto Indigente (UAAI) como primer cliente. Se aprovechó que la UAAI era operado por una de las entidades participantes de la iniciativa, Ecosesa, se tomó su lavandería para comenzar a generar empleo a personas en situación de discapacidad y madres cabeza de hogar.
De ésta manera, el proyecto En Red Medellín Incluye, que está conformado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Bienestar Social, el SENA, la Promotora de Empresarismo Social, la EIA, el CES y el Consorzio SIR de Italia; da cumplimiento a su principal objetivo, el de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.
Un nuevo viaje
La idea de una nueva pasantía surgió dentro de la transferencia de conocimiento con Ecopolis, ya que en Italia se encuentra su sede y está dentro de sus deberes en el convenio, brindar asesoría técnica en el proceso de inclusión laboral a población vulnerable.
A esta nueva pasantía que fue del 13 al 20 de febrero de 2011 asistieron: Leonor Sánchez; interventora del proyecto En Red Medellín Incluye y funcionaria de la Secretaría de Bienestar Social, Blanca Cecilia Ceballos, de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Juan Carlos Velásquez Salazar, gerente de la lavandería industrial Lieto.
La visita incluyó destinos como las sedes del Consorzio SIR y el Consorzio Gino Matarelli en Milán, para conocer a profundidad la política pública de cooperativas sociales y de inclusión laboral de población en desventaja, y Brescia para relacionarse con otras cooperativas sociales de inclusión de población en desventaja, la Bodega Informática y la lavandería Ecopolis.
Juan Carlos Velásquez Salazar, gerente de Lieto comenta acerca de su visita al país europeo: “Esta experiencia fue muy enriquecedora porque conocimos los avances tan grandes que hay en Italia con el manejo de las cooperativas sociales. La política pública de inclusión laboral y como se respetan los derechos de las personas en situación de discapacidad”.
En términos generales, Italia ya es un país más considerado con la población discapacitada, tanto en la estructura de sus construcciones, como en la cultura. A propósito de ésto, Juan Carlos complementa: “Todos los lugares están adecuados para esta población y así ellos no encuentran barreras que les hagan mas difícil sus actividades, como lo son baños adecuados, transporte público, andenes, etc. También, existe un compromiso muy grande de las personas por ayudar a la población vulnerable desde su conocimiento, hay mucho voluntariado”.
Otras de las razones por las que se considera que Italia es un ejemplo a seguir en términos de empresarismo social, es porque cuentan con una política pública de cooperativas sociales aprobada desde 1991, y que además, demuestra la fuerza de su trabajo porque funciona en red, lo cual fortalece las cooperativas más pequeñas.
Viento a favor en el futuro
Gracias a esta pasantía, Lieto contará con mayores conocimientos para fortalecerse día a día como empresa, demostrar que además de aportar a la comunidad con su parte de inclusión socio laboral, también es una empresa productiva que da resultados favorables y que bien puede entrara a competir en el mercado.
El gerente de Lieto concluye que: “Por ahora Lieto está enfocado es en conseguir nuevos contratos que nos permitan tener una estabilidad económica que asegure su viabilidad y su permanencia en el tiempo y la inclusión de mas personas”.